Hace unas pocas horas que hemos conocido los resultados de las elecciones al Parlament de Catalunya y la primera conclusión que tenemos que sacar es la falta de participación, más del 44% de los electores no han participado en estas elecciones. La segunda es que a diferencia de lo que pasa en otros lugares del Estado, en Catalunya se consolida un multipartidismo que incluso permite la entrada de nuevas opciones políticas como la que representa Ciutadans. La tercera, tal como comentaba en mi anterior post, es que hay una cierta estabilidad en el mapa político y esto hace indispensable que las élites políticas lleguen a acuerdos para formar mayorías y, por consiguiente, gobierno. Cabe destacar también que el PSC sufre una serio retroceso que puede ser a causa del cambio de candidato ya que, como él mismo ha reconocido, no ha sabido llegar al conjunto del electorado tradicional de los socialistas catalanes, pero por otro lado CIU tampoco ha conseguido unos resultados espectaculares, aunque si que ha ganado claramente en votos y escaños. También es significativo el resultado de IC y el mantenimiento, aunque a la baja, de ERC. Pero todo esto más que clarificarnos las cosas nos sitúa en un escenario "parecido" al del 2003, es posible la reedición del tripartit y también un gobierno nacionalista. Pero la dos opciones tienen sus complicaciones, Montilla ha venido diciendo que no quiere un gobierno con muchas hipotecas, pues está claro que con estos resultados tendrá que formar un gobierno más condicionado que el presidido por Pascual Maragall y por otro lado, tal como dije con anterioridad, CIU tendrá que realizar grandes esfuerzos diplomáticos para poder llegar a un acuerdo de gobierno con ERC. Tendremos que ver como evolucionan los acontecimientos en los próximos días, pero promete ser interesante. También he de reconocer que me ha sorprendido que Ciutadans llegara al 3% y consiguiera representación parlamentaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Un análisis pragmático de la situación y al tiempo prudente, dado que el proceso de negociación va a ser similar al realizado hace 3 años.
Un abrazo.
No se puede realizar otro tipo de análisis, no obstante, creo que no será tan largo como en el 2003.
Un abrazo
Esperemos por el bien de todos que las negociaciones sean rapidas y nos lleven a una nueva reedición del tan odiado para algunos "tripartit". Aunque esto nos lleve a ser otra vez el centro de todas las críticas.
Es posible que esta sea la opción, aunque tendremos que ver como evoluciona el papel del PSOE y la situación general, ya que todavía tengo muchas incógnitas.
Pueden darse las dos opciones, tripartito o CIU-ERC ; sin embargo si las direcciones de los partidos y los líderes pensaran en lo que necesita Catalunya,( tras la durisima campaña desatada por la derecha mas rancia y reaccionaria hacia el Estatut) y fueran capaces de olvidar para este delicado asunto, su "ego", debería continuar un gobierno progresista que resuelva los problemas de la ciudadanía, haciendo incapie en los temas sociales y de desarrollo solidario.
Publicar un comentario