12 noviembre 2006

LA IZQUIERDA Y LA SEGURIDAD

Mucho se está hablando durante la pasada semana sobre si es acertado o no que Iniciativa per Catalunya verd asuma la responsabilidad en materia de Interior en el nuevo gobierno de Entesa de Catalunya. La verdad es que mucho se ha escrito sobre esto, que si es una jugada de Montilla para IC que si representa la mayoría de edad de los ecosocialistas para gobernar, etc. La realidad es que si miramos a nuestro alrededor no es normal que el partido mayoritario del gobierno no asuma las políticas de interior, consideradas claves en la mayoría de los países del entorno. No obstante hay que dejar claro que la izquierda, ya sea política o intelectual, ha tendido o olvidar las políticas de seguridad, dejando el patrimonio de dichas políticas a las opciones conservadoras, no es necesario que diga que esto representa un error ya que son una de las más importantes de las que representan el conjunto de las políticas públicas que realiza un gobierno.

En estas políticas nos jugamos cosas tan importantes como el libre ejercicio de las libertades públicas o la protección del entorno delante de agresiones. Por tanto, tenemos que defender que se puede ser de izquierdas y desarrollar políticas de seguridad o es que IC no lo hace en los ayuntamientos donde gobierna dirigiendo la Protección Civil y la Policía Municipal entre otros servicios de seguridad.

Durante unos días he estado reflexionando sobre estos asuntos y, concretamente sobre la asunción de la responsabilidad de Interior por parte de Joan Saura, y como no podía ser de otra manera lo pongo en relación con la situación que se vivió cuando el PSOE tuvo que dirigir a las FCSE (Guardia Civil y Policía Nacional), además del ejército, en el año 1982. Había habido un golpe de Estado en el 1981 y aquellos que tenían que dirigir la policía estaban corriendo meses antes delante de los grises.

Por lo tanto, no estamos en un momento de democracia joven y el previsible nuevo Consejero de Interior tiene experiencia de Gobierno y además el programa de ICV-EUiA no difiere mucho del programa del PSC en materia de Interior, por tanto, no veo el por qué la formación ecosocialista no puede asumir esta cartera, porque si que es cierto que gobernar tiene riesgos, pero este es el fin último de las opciones políticas, y especialmente las de izquierda han de hacerlo en aquellos ámbitos donde pueden desarrollar políticas que incidan en el bienestar de las personas, el desarrollo de las libertades públicas y la equidad social.

No hay comentarios: