22 octubre 2006

LAS ELECCIONES CATALANAS

Hace días que no escribo en el blog, la verdad es que he estado expectante siguiendo la campaña de las elecciones autonómicas catalanas del próximo 1 de noviembre. Soy de los que piensan que estas elecciones son importantísimas y más después de la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía. Además, en estas elecciones se visualiza un cambio generacional de liderazgo, los líderes de la transición pasan a una segunda o tercera línea. También hay un cambio en la concepción de los partidos, después de unos años de crisis de los partidos y de intentar ocultar siglas, en esta campaña se refuerza la idea de siglas y los aparatos de los diferentes partidos son los que asumen el liderazgo de las diferentes organizaciones políticas y, como no, de sus campañas. El PSC se atreve a relevar a uno de los políticos más carismáticos y mejor valorado por la ciudadanía. Y no podemos olvidar que estas elecciones son las primeras que tenemos con una experiencia de gobierno diferente al de Convergència i Unió.


A pesar de todos estos condicionantes, según la mayoría de las encuestas, el mapa político catalán se muestra inalterable, es decir; los diferentes escenarios planteados no dictan mucho de la realidad plasmada en las elecciones del año 2003. Parece que la posibilidad de reeditar el llamado “tripartit” es posible y, queda por ver si será posible la fórmula nacionalista “CIU-ERC”. Es muy probable que el papel de las élites políticas sea determinante en el post 1 de noviembre, éstas tendrán que hacer esfuerzos para llegar a acuerdos y poder formar gobierno. Si observamos la situación actual, podemos ver que los discursos y la campaña del principal partido de la oposición consiste en yo sólo ante el peligro y en una dura crítica hacia el “tripartit” y esto está facilitando que los demás partido, sin contar el PP, se cohesionen de forma mimética. Por todo esto, a día de hoy, si no hay un cambio de escenario, todo hace indicar que si fuese posible la fórmula nacionalista CIU-ERC, tendría que salvar muchos escollos i, en cambio, la posibilidad de reedición del tripartit no. No obstante, tendremos que ver como quedan las diferentes formaciones, ya que la historia nos dice que no hay que descartar ninguna opción.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado compañero, me es muy dificil realizar una crítica argumentada de tus comentarios, no se si porque estoy en demasiada sintonía con ellos o si por contrario no se entrar a debate de forma ecuánime. Te pido perdón por ello, pero te agradeceria que en los proximos introdujeras algo más de polémica. Ya se que no es tu estilo, pero en un foro como este podemos expresarnos sin ser tan politicamente correctos.

Daniel Gómez

Santi Costa dijo...

Querido Dani:
No es un tema de introducir más o menos polémica, lo que pasa es que lo que quería era planterar la situación de la forma más objetiva posible, por supuesto que yo tengo una opinión al respecto y que tengo un resultado que me gustaría. No obstante, la reflexiones que hago y las afirmaciones podrían ser consideradas demasiado precisas y arriesgadas.

Esperemos al miércoles y ese día sacaremos las conclusiones que sean pertinentes.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Nos enfrentamos a una jornada crucial en Catalunya. En mi caso no planteo un problema de objetividad, yo creo que hay que superar el hastío que ha provocado algunas acciones del Tripartito, ciertas ellas, y quedarnos con la idea que es la primera vez en muchos años que hemos tenido una politica social, un apoyo a los barrios deprimidos y un comenzar a salir de la situación que teníamos de ocupar los últimos lugares en asistencias sociales, sanitarias, de dependencia, eduacativas… de Europa. No es cuestión de muchas palabrerías de nación, lengua y de estimar a Catalunya, que creo que nadie discute. Los sentimientos están bien pero para votar hay que buscar, con esperanza, otras cosas más reales. Esperemos que el nuevo gobierno sea más cercano a los problemas reales de Catalunya. Estoy convencido que para esto hay que votar progresista, y reconozco que la izquierda o la progresía somos un poco deprimidos y por eso muchas veces tenemos la tentación de no votar, de castigar, de sentirnos desanimados… Espero que seamos serios, que seamos ciudadanos, !que votemos!, a ser posible, en mi opinión progresista, pero que Catalunya note este impulso de ciudadania que se lo hemos de dar todos nosotros.
Este comentario lo he publicado en mi blog.
Un abrazo.
Jesús

Santi Costa dijo...

Completamente de acuerdo Jesús.
Ánimo y un fuerte Abrazo

Enrique Castro dijo...

Nada, nada...que hay que votar al PSC ( o en su defecto a las izquierdas)

Un abrazo.