01 octubre 2006

HABLAR O NO CON ETA

Hemos podido ver como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado una manifestación con el lema "En mi nombre NO", el objetivo de dicha marcha es intentar parar el denominado "Proceso de Paz". No haría falta decir que un servidor tiene un gran respeto por las personas que han sido víctima del terrorismo de alguna manera, pero en los momentos actuales se hace imprescindible esta aclaración. Entiendo perfectamente el porqué mucha gente ha seguido la marcha y lo difícil que tiene que ser que se hable de aquello por lo que, en teoría, ha muerto un familiar tuyo, o estás en una silla de ruedas, etc... Os tengo que confesar que mi única aproximación directa fue cuando mataron en Terrassa al fontanero Cano, digo fontanero porque así lo conocí yo y esa era su ocupación más allá de hacer en sus ratos libres de concejal (no reproduciré el artículo que publiqué en la época). En esos momentos el presidente del Gobierno de España (Aznar) hablaba de morir por España y de conflicto no acto para cobardes, y ahí es donde quería ir a parar, en la manifestación de ayer se relacionaba a las víctimas con una determinada concepción del Estado, no hay que decir el gran número de banderas Españolas que había, y sin ánimo de cuestionar que la gente exprese lo que quiera, por qué luchamos contra el terrorismo con una bandera, porque en el fondo todos sabemos que lo que estamos discutiendo es otra cosa. Lo que está en juego es España y la campaña mediática, barriobajera y de una poca altura política del partido de la oposición en España. Este partido ha iniciado una "cruzada" a favor de España, de aquella España que hacía referencia Rubianes (sin compartir la forma del actor), la España de la Caverna y de aquello de o español o nada... Y en este contexto si que tiene sentido que se luche contra el proceso de paz con banderas españolas, porque estamos hablando de otra cosa.. Pero lo que me parece indignante es que se utilice los sentimientos de la gente, esas personas que ya tuvieron bastante con perder a un ser querido o sufrir algún tipo de secuela. No es digno, ya que no podemos criticar a esas personas porque lo hacen de corazón, pero si a aquellos que con la mentira los llevan a la calle y confunden a la opinión pública con el único objetivo de sembrar la duda y el desconcierto. No es verdad que esté en juego el Estado de Derecho, No hay un proceso de rendición del Estado, No hay una única concepción de España.

2 comentarios:

Enrique Castro dijo...

Pero ya sabes Santi...la derecha no utiliza el argumento como instrumento para hacer o realizar política. La derecha siempre ha utilizado valores como:
Tradición.
Costumbre.
Valores religiosos o morales.
Libertad de mercado.

Entre otros...

Santi Costa dijo...

Tienes toda las razón compañero, creo que aunque la transición fue ejemplar, teniendo en cuenta los condicionantes del momento, quedan cosas por hacer. Los temas que citas como pueden ser la ley de la memòria història evidencian que no estamos, todavía, a nivel de otros países como Alemania. Pero también tenemos que tener en cuenta que aquí no se ha derrotado al dictador, sino que el proceso de transición lo liderarón, entre otros, los propios miembros del régimen franquista.

Bueno Joan, m'alegro molt de trobar-te al meu blog i espero seguir contant amb la teva participació en aquest espai.

Una abraçada