10 marzo 2011

DECLARACIÓN DE SORTU, GOBIERNO Y FIN DE LA VIOLENCIA

Buenas:

Después de analizar la declaración de Sortu sobre las últimas detenciones de la policía que nos han mostrado que presuntamente preparaban atentar contra el Lehendakari, he detectado que verdaderamente algo ha cambiado.

Hablan abiertamente del rechazo a la violencia y de ETA.

"Este proyecto político y organizativo ha manifestado un rechazo inequívoco de la violencia, y hemos explicitado abiertamente y sin ambages, que en ese rechazo se incluye a la violencia de ETA; hemos rechazado cualquier connivencia con organizaciones que ejerzan cualquier tipo de violencia, amenaza o coacción y hemos dicho que en SORTU no puede participar, ejercer responsabilidad o representarla, quien no asuma explícitamente esos principios y compromisos."

Condena al presunto intento de atentado al Lehendakari:

"Desde el respeto a la presunción de inocencia que a todo ciudadano le corresponde como pilar fundamental de un estado de derecho, y ante la filtración en diversos medios de comunicación de supuestas y presuntas Planificaciones de actividades tendentes a la comisión de actos de violencia contra bienes y personas, entre ellos, al parecer, contra el lehendakari Patxi Lopez, reafirmarnos en nuestro rechazo ante cualquier acto de violencia."

Reiteración del rechazo a la violencia y, en especial la desaparición de ETA.

"Hemos dicho y reiteramos que, con el resto de agentes políticos, sindicales y sociales, queremos contribuir a la desaparición de cualquier violencia y en particular a la de ETA, y añadimos que lo queremos hacer de forma activa. SORTU quiere comprometerse en ese anhelo común de la sociedad vasca, para que nadie ni nunca utilice la violencia en la defensa o apoyo de ideas o proyectos políticos."

Creo firmemente que la música suena bien y que es un buen momento para ser valientes y arriesgarnos. Recordemos que el rechazo a ETA no puede enmascarar un rechazo a una forma de pensar de una parte significativa del pueblo Vasco. Por tanto, tenemos que reconocer que se puede abrir un espacio para la política y no podemos no aprovecharlo.


Declaración íntegra

3 comentarios:

Cañitas en el primavera dijo...

Bueno compañero, si bien es cierto que la música de SORTU parece distinta a lo que estamos acostubrados desde el mundo "batasuno" se me plantean varias dudas:
En primer lugar estamos delante de un verdadero cambio de actitud de la izquierda abertzale desvinculadose de ETA, o bien será otra de sus tretas para recuperar su espacio de representación en los ayuntamientos...
Por otro lado estoy de acuerdo contigo que tenemos que ser valientes y arriesgarnos. ¿ pero nuestros políticos seran lo suficiente maduros y responsables como para llevar a cabo la legalización de SORTU sin tirarse de los pelos?

Sinceramente, no creo que la clase política de este pais pueda llegar a ningún acuerdo en este asunto tan delicado.

Javi Montes dijo...

Compañero y amigo Santi,

Ya sabes cual es mi opinión sobre la izquierda abertzale y todo el proceso que hemos vivido en este sentido en los últimos 30 años. Comparto plenamente la opinión de Cañitas en el primavera (por cierto, a la próxima me apunto!), la música suena bien, pero esto huele a que nuevamente ETA y su brazo político están buscando una alternativa para escapar de la justicia y presentarse a las elecciones municipales.

Mi opinión sabes cual es: siempre que se condene la violencia, cualquier opción política tiene derecho a presentarse a las elecciones. En este caso, parece que hay una condena firme de la violencia de ETA y una demanda de disolución. Es un paso adelante, pero se debe demostrar de forma firme y 100% segura que no estamos ante una nueva trampa de los cobardes etarras que tanto daño han hecho a este país.

PD: te he enlazado desde mi blog, espero que tu también cumplas con tu parte del trato...

Santi Costa dijo...

Primero de todo querría aclarar que no he pactado nada a cambio del enlace de Javi. El me ha pedido que cambie mi foto, lo lleva haciendo hace meses y lo haré en breve.

Respecto al comentario tengo que deciros que tenéis razones para no tenerlo claro al 100%. Pero es que hay algo que lo sea....

Pero creo que así como se ha ganado la batalla policial, hace falta ganar la política y creo que se tiene que hacer facilitando que las ideas políticas de la izquierda abertzale puedan participar al margen de ETA y así quitar la posible "legitimidad" que se puedan atribuir.