16 enero 2011

La formación del Nuevo Gobierno

Más nos dijo que formaría el gobierno de los mejores y, más allá el eslogan de la propia frase, hay que entenderlo de una manera sui géneris. Este gobierno sigue el criterio de los gobiernos de Jordi Pujol, una clara compensación entres los dos partidos que forman el gobierno (Convergencia Democrática de Catalunya y Unió Democrática de Catalunya) i un número importante de independientes, en este caso son 4 (si contamos a Mascarell).

Puede sorprender que haya optado por la figura de Vicepresidenta que tanto criticó en el pasado, pero no creéis que sería más difícil volver a poner la figura del Conseller en Cap y que forzara a Mas a jugar un papel más representativo. Creo firmemente que eso pasará en su segundo mandato cuando se quiera definir un delfín, como pasó con él, y Artur Mas quiera jugar un rol menos ejecutivo y más representativo.

Respecto a las carteras propiamente dichas, algunas sorprenden, otras estaban anunciadas como el caso de Lluís Recoder (ex alcalde de Sant Cugat y ahora conseller de Territori) o el caso de Felip Puig (tengo que reconocer que yo lo acerté, aunque reconozco que ahora es fácil decirlo) pero sonaba Francesc Homs que al final está situado, junto al president, como Secretario General de la Presidencia. No cabe duda que la cartera de economía se la entrega a una eminencia pero hace falta que veamos como se pasa de la teoría a la práctica en el diseño de las políticas económicas que nos ayuden a salir de la crisis.

Brillante el fichaje de Mascarell para acabar de darle en los hocicos al PSC y, de paso, intentar frenar la alternativa a Barcelona, pero sorprende ya que Ferran Mascarell ha sido unos de los intelectuales más críticos con la NO política cultural de los gobiernos de Pujol. Veremos que hacen…

Espero que pasen los primeros 100 días para poder hacer una primera valoración de la obra de gobierno y poder empezar a criticar con argumentos las acciones de este nuevo gobierno de Catalunya.

No hay comentarios: