Una manifestación de estudiantes por la calefacción de un instituto no puede terminar con una batalla campal en el centro de Valencia. No cabe decir que la propia protesta demuestra la dimensión de los recortes y pone de manifiesto la dimensión de la situación.
Des del punto de vista de la gestión de las concentraciones/manifestaciones y, después de leer muchos artículos de diferentes puntos de vista y ver las imágenes disponibles, no me parece proporcionada la actuación de hoy. No hay actos vandálicos y las agresiones que comenta el jefe superior de policia no parecen suficientes para justificar que grupos de policías se dediquen a perseguir a adolescentes por el centro de la ciudad del Turia.
Además, me parece brutal que a la pregunta de los efectivos disponibles el Jefe manifiesta que "no hay que dar información al enemigo". Es que estamos en guerra? de que estamos hablando?. Hay que eleminar el discurso bélico y erradicarlo de las fuerzas de seguridad.
La Policia tiene como misión, según nuestro ordenamiento jurídico, la de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad y de actuar de acuerdo a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance. Y está es la discusión que tenemos en cada gran concentración. Se que es difícil pero en el caso de Valencia no puedo ver ninguna justificación de acuerdo a los principios de actuación; no es proporcional, ni oportuna, ni congruente las cargas policiales. Si intentamos dar una vuelta más vemos que tampoco estábamos delante de amenazas a la seguridad de los agentes ni de las personas y bienes. Salirse del circuito marcado no es una excusa. Creo que ha faltado la paciencia necesaria para poder resolver el conflicto de alguna otra forma.
Puede ser que la propia actuación de la policía haya generado más violencia con la lógica acción-reacción. hay una cosa que aprendí hace tiempo y es que "la Policía no puede ser el centro de la fiesta".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario