22 abril 2007

VIVA LA DEMOCRACIA (FRANCIA 2007)

Con una participación de casi el 85% de los electores se ha demostrado la salud de la democracia francesa. Pensemos que es la primera vuelta de las elecciones y que no será hasta la segunda cuando se decida el futuro presidente o presidenta de la República Francesa. Volvemos, por suerte, al clásico derecha – izquierda, donde podremos comprobar las diferentes propuestas y programas que configuran dos formas de ver la situación de la República y, por tanto, dos maneras de solucionar las problemáticas detectadas. No obstante, estas son unas elecciones presidenciales y, por tanto, también tenemos que tener en cuenta que además de la discusión derecha – izquierda nos encontramos con otros debates que pueden condicionar el resultado final, es la primera vez que una mujer puede llegar a ser la presidenta de la República, tenemos en el centro del debate la inmigración, la nación, la política europea e internacional, entre otros.

Estamos en un momento muy interesante, Sarkozy o Royal, y claro, lo que ellos representan. Tenemos un candidato centrista con casi el 19% de los votos y dado que pueden ser los que determinen la victoria, veremos como los candidatos adaptan sus discursos y propuestas a la satisfacción de estos electores. Por otro lado, parece claro que una parte muy importante del voto al resto de candidatos de izquierdas ha de ir a Segolene y una gran parte de los de la extrema derecha irán a Sarkozy. No obstante, esto quedará supeditado a la capacidad de los candidatos de integrar en sus discursos propuestas para estos que representa los extremos de sus planteamientos a la vez que se acercan a las posiciones del centro político.

Es obvio que aquellos que no sean convencidos irán a la abstención, cosa que hace muy probable que la participación en la segunda vuelta no sea superior a esta primera. Aunque en nuestra vecina Francia nunca se sabe.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu afirmación de que "con una participación de casi el 85% de los electores se ha demostrado la salud de la democracia francesa".
Si nos atenemos a aquella máxima que nos dice que el aburrimiento es el mejor indicio del buen funcionamiento de una democracia, podemos afirmar que, una vez más, Francia ha vuelto a demostrar que la salud de su democracia está fuera de peligro.
Nada mejor para afrontar los problemas que afectan a la República que votar a los mismos que la han dirigido hasta una situación que, tanto para los unos como para los otros, necesita una reformulación de sus principios.
Eso sí, de aquí a unos días todos sabremos que Francia a vuelto a ser la vanguardia de la revolución. Gracias a estas elecciones, Francia habra vivido otro mayo glorioso.
Esto, de nuestros vecinos, nunca se pondrá en duda.

Anónimo dijo...

Por cierto, y siguiendo un poco en la línia de remarcar ciertos aspectos que todos/as damos por hecho sin pararnos a pensar el porcentaje de demagogia que conllevan... en la primera vuelta de las presidenciales francesas, ha votado un 85% de los que previamente (si bien es cierto q, al contracio q en Estados Unidos, en Francia basta con inscribirse una primera vez para poder ejercer el derecho a voto) se han inscrito. Esos datos no los tengo a mano pero está claro q ese 85% no lo es respecto al 100% de la población francesa con derecho a voto, si no sobre el 100% que en algún momento d su vida decidió inscribirse en el censo pq creyó importante participar en una toma de decisión. La otra lectura es q hay un 15% de franceses/as q, en algún momento, creyeron útil ejercer su derecho a voto y q hace dos semanas ya no lo pensaban.
Por cierto, tras las elecciones de hoy que te parecería abrir otra línia, tambien muy interesante, sobre el peso en los medias españoles de las elecciones francesas y, a su vez, el peso q la política española ha tenido en toda la campaña d elecciones?
Me lo parece a mi o tb ha habido alguna q otra Kiara encerrada?
PD: Kiara es una gata!

Santi Costa dijo...

Querido Coorco:
Estoy muy de acuerdo con tus comentarios, sobretodo con el final sobre una Kiara encerrada.
Tendremos que ver que pasa hoy, pero lo cierto es que en cada Estado tiene sus propias dinámicas democráticas.
Un abrazo