21 mayo 2007

REFLEXIONES A MEDIA TARDE

Nos encontramos en la última semana de la campaña de la elecciones en los municipios y en la mayoría de comunidades autónomas. Esta convocatoria llega en un momento de bastante crispación política y los debates generales están centrando las horas de televisión y la campañas de los principales partidos españoles. No obstante, cabe recordar que nos disponemos a elegir a los regidores y regidoras de los ayuntamientos y, en este sentido, me resulta gratificante ver que las tertulias a las que asisto, ya sean formales o informales, los temas que se tratan e importan tienen que ver con los asuntos del municipio y no tanto de carácter general. Creo que es un síntoma de madurez democrática el que votemos en cada momento y en cada convocatoria sabiendo que finalidad tienen aquellos en los que depositamos nuestra confianza. A pesar de esta satisfacción, me preocupa las encuestas que pronostican un alto nivel de abstención.
Por otro lado y sin que sirva de precedente, quería hacer un pequeño comentario sobre las elecciones en mi pueblo (Cerdanyola del Vallès), compiten nueve formaciones políticas lo que representa una gran variedad de opciones políticas, de las cuales seis tiene representación en el consistoria, lo que demuestra una gran pluralidad de opciones representadas. Además por primera vez des del 1979 tenemos un alcalde que no es del PSC fruto de un pacto de tres formaciones (IC-CIU-ERC) aunque la más votada era el PSC. Ante este panorama os pido que vayáis a votar, que eligáis una opción entre las que se presentan, algunas tradicionales y otras nuevas e incluso locales. Estas son nuestra elecciones, en las que se deciden que modelo de ciudad queremos, tenemos que decidir el gobierno de nuestro pueblo por 4 años y esta responsabilidad no la podemos delegar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Santi,
leí tu post el pasado lunes por la noche, recien salidito del horno como quien dice, y me pareció bastante acertado. Tampoco tenía mucho más que decir, entre otras cosas porque había estado unos días desconectado (traté de no desconectar del todo a través de TV3i y, muy a mi pesar, no lo conseguí... esta es otra propuesta de post para el futuro ¿qué se busca con ese tipo de emisiones internacionales?, ¿recordarte que estás de vacaciones y has de olvidar completamente tu día a día para dedicarte a la contemplación de las nuevas cuatro paredes que te rodean cuando has decidido que quieres descansar un poco de tu descanso?) así como que ya habíamos estado dando vueltas al tema en nuestro último encuentro de la ACV...
Catalunya se viene diferenciando en los últimos tiempos por ser una especie de oasis dentro de la política española. Y eso se percibe a través de los mensajes que transmiten los medios de comunicación (incluso TV3i, si no se dedicase a dar dibujos animados o los mismos reportajes desclasificados de 60 minuts que emiten de madrugada por el 3/24 a todas horas), como de las conversaciones que uno puede ir teniendo con gente del resto del estado.
Motivos pueden haber muchos: el tarannà, el seny... por utilizar terminología catalana. Y por qué no, la asimilación del vector nacionalista como uno más dentro del juego democrático, ampliando el abanico electoral, y obligando a políticos y ciudadanos a trabajar su lenguaje y con él la posibilidad de llegar a diferentes acuerdos que permitan dar distintas soluciones.
El otro aspecto que remarcas en tu post y con el que a principios de semana estaba totalmente de acuerdo, era el hecho de que en estas elecciones municipales (y supongo que te referías a las que se celebran en Catalunya, principalmente) los diferentes partidos habian encaminado sus programas a dar solución a aquellos problemas más cercanos que cotidianamente afectan a los/as ciudadanos/as.
¡Pero algo se ha movido esta semana que me ha empujado a expresar de nuevo mi opinión en tu blog! ¡Ay amigo, las dichosas encuestas! ¡Y aquí (tal y como pasó en la presidenciales francesas) han tocado zafarrancho! Solo PSC, como partido que ostenta la mayoria en el Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, e ICV-EUA, su socio de gobierno tanto en el consistorio de la capital como en el govern, han parecido desmarcarse un poco de las zancadillas y codazos de este final de recta. Aunque, muy a su pesar, se las estan llevando todas. Y como una cosa trae a la otra, se ha pasado a hablar de seguridad e inmigración en terminos sosegados y adscritos a las políticas municipales a situar este tema en el centro de la campaña de las municipales, dirigida ya no por los alcaldables si no por el aparato de los partidos. Interesados en minar las alianzas d izquierdas, ya sea desde una vertiente nacionalista o bien golpeando el punto más débil (aunque me refiero a la formación ecosocialista, lo hago sin olvidarme que fue esta la que tuvo descaradamente una mayor actitud de gobierno en la pasada legislatura y que ahora, a su pesar, le ha tocado lidiar con la más fea: el Dept. d’Interior. El mandar obliga y, a pesar de todo, considero que estan haciendo un gran papel).
Seguramente, estos movimientos de última hora vengan respaldados por algún estudio del voto o alguna muestra sociológica que, a aquellos pocos que restamos con cierta concienciaón política y que la seguimos día a dia (por trabajo, por pasion o simplente por adscripción desde la cuna tal y como pasa con los clubes deportivos), muchas veces nos cuesta entender. Por eso y por otros muchos motivos, si tenía alguna duda, nada más volver de Francia se me han disipado. Tal vez les tendríamos que dar las gracias a los que quieren sacar provecho de la crispación... ¡a mí, esta semana, me han hecho recordar lo que soy y porqué lo soy!
el CoorCo