06 junio 2007

POR UN PACTO DE IZQUIERDAS

El resultado de las pasadas elecciones en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) han configurado un escenario poco más que complejo. Primero debemos hacer unas consideraciones ya que disminuyen las fuerzas políticas del municipio de 6 a 4 y nos encontramos que cerca de un 20% de los pocos que fueron a votar que no tendrán representación en el nuevo consistorio. Este ha sido posible porque El PAS, ERC y Citudanans se han quedado fuera con más del 4% de los votos y, además hay dos grupos más que no han llegado al 3%. En este escenario nos encontramos con una configuración de PSC (10), IC (9), CIU (3) y PP (3), con el agravante que la ley nos dice que en caso que ningún partido tenga mayoría absoluta de los votos para la elección del alcalde, gobernará la lista más votada. Por tanto, la lista más votada es la del PSC y la única mayoría absoluta posible, sin PSC, es IC, CIU y PP (desde IC se dice que no se pactará con el PP), por tanto la lógica tiene que llevar a un acuerdo de las dos principales formaciones políticas PSC e IC para gobernar en Cerdanyola los próximos cuatro años. Pero no podemos descartar la opción PSC y CIU ya que sumarían también mayoría. No obstante sorprende que CIU manifieste abiertamente que prefiere un acuerdo con IC, aún sabiendo que no suman la mayoría necesaria para gobernar. También vemos que des de el PP se manifiesta que prefieren que continue Toni Morral como alcalde ya que valoran que el PSC no debería volver, todavía, a gobernar.

Salvando otras consideraciones sobre las legítimas aspiraciones de los candidatos a ser alcalde de nuestro pueblo, creo que deberían hacer los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo ya que la ciudad lo necesita. Des de la izquierda se puede gobernar mejor y, de una manera más justa e igualitaria, y es por eso que necesitamos que se salven los escollos para poder llegar a un entente entres las dos principales formaciones políticas. Si no lo hacen así, nos podemos encontrar en un escenario donde el PP puede ser el que determine las mayorías que decidan los proyectos importantes del municipio y, respetando las opción que representa el Partido Popular, no creo que sea la mejor de las opciones.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado compañero, como te habrás dado cuenta hace tiempo que no escribo en tu blog, pero tu comentario de hoy me ha llamado la atención. En el dices que un pacto de izquierdas es la opción más lógica y repasas el resto de opciones, pero creo que te dejas algo que a mi modo de ver seria lo más natural, y es gobernar en minoria. Esto seguramente te podrá parecer un disparate pero mas disparate me parece a mi cualquier pacto de gobierno para darle la alcaldia al PSC.
Estoy seguro que la mejor manera de controlar al consistorio es que gobienen en minoria y se "curren" los pactos puntuales.

Santi Costa dijo...

Queridos compañeros:
Enrique, no intento hacer una apelación a la responsabilidad a IC, más bien intento describir un escenario futuro complejo y lo que creo que es la mejor opción.
Dani, el problema es que la ley electoral obliga a elegir al alcalde por mayoría absoluta y si ningún partido llega a ella se elige como alcalde a la lista más botada, aunque IC+CIU sumen más que PSC el alcalde será el del PSC y por tanto es necesario que a IC le vote adémás el PP.
No obstante puede ser interesante una legislatura con gobierno en minoría y así ver como se posiciona los partidos en función de los asuntos a tratar.
Bueno, Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo lógico depende, como bien sabeis, desde la óptica desde la que se mire.

Lo pragmático (y aquí es donde supongo q estaremos d acuerdo) sería q el alcalde fuese Morral, ejerciendo la lista más votada su derecho a ostentar aquellas concejalías d mayor peso municipal (urbanismo, promoción económica...)

De nuevo, razones podrían darse muchas (tanto a favor como en contra) pero me vais a permitir apuntar una revestida d Machín...

A veces, el rojo no siempre es puro, sobretodo si tiempo ha, a fueza d compartir el amarillo, se acaba sintiendo más cómodo con el naranja

No sólo eso, si no que convergerían las opiniones tanto d uno como d otro: IC ejerceria
responsabilidad
y PSC ejercería poder

Santi Costa dijo...

Querido Coorco,
La cosa es más compleja porque el pacto de hace cuatro años fue de IC + CIU + ERC y no creo que el PSC pacte, siendo la fuerza más votada, con el Toni de alcalde. Piensa que las dos fuerzas compiten por la alcaldia y son rivales históricas en el municipio. No se company, la cosa puede ser interesante.

Anónimo dijo...

Hola santi,buen analisis.Estoy de acuerdo,deseo,que el resulado de las negociaciones y pactos para el gobierno,sea un pacto de izquierdas olvidando las rencillas historicas entre el psc y ic.Toni morral debería derse cuenta que en estos 4 años ha sufrido un desgaste de confianza,se escucha en la calle,tambien deberia darse cuenta que el psc ha hecho un esfuerzo de renobación,un intento de rejubenecer sus filas y refrescando ideas,es un psc con bocación de modernidad,en fin un psc con el que compartir un proyecto de pueblo.

Santi Costa dijo...

Querido anónimo:
Esperemos que todo vaya bien, no obstnate el sábado tendremos la repuesta.

Un saludo

Anónimo dijo...

Los del PSC se han "renobado" tanto que hasta han renovado la gramática.

Y enciman presumen de ser una buena opción (¡Pobre Cerdanyola tan cerca del PSC y tan lejos de Dios!)

Anónimo dijo...

Y se han "rejubenecido"... (La LOGSE haciendo estragos)

Santi Costa dijo...

Querido anónimo o anónimos:
La verdad es que me he reido mucho con los dos comentarios.

Un saludo

SANTI

PD: Te puedes o os podeis identificar.

Anónimo dijo...

gracias a los dos anónimos por su inapreciable ayuda para mejorar mi gramática,que por supuesto no es la del PSC.gracias tambien por no enseñarme nada sobre valores humanos,pues a burla fácil y el sarcasmo poco original no estan más cerca de dios,gracias cinceras.Lo siento Santi.

Anónimo dijo...

ahi... mira q no doy buenos consejos!!!