Estamos en el ecuador de la campaña de las elecciones al Parlament de Catalunya y, en este momento, se pueden hacer algunas reflexiones.
Parece que las encuestas confirman los pronósticos previos.
- CIU aparece como la fuerza que puede ganar las elecciones pero sin llegar a la mayoría absoluta.
- PSC aunque mejora su tendencia a la baja no parece que termine de despegar.
- ERC se desploma .
- Cs, al final parece que se pueden consolidar.
- Otros (vemos que Solidaritat podría entrar en el parlament i menos posibilidades otorgan las encuestas al resto de las formaciones que concurren a las elecciones)
En definitiva, las encuestas nos dicen que Catalunya continuará siendo un país con un alto nivel de pluralismo político. Así como en otras partes del Estado se consolidan sistemas que tienden al bipartidismo, aquí cada elección permite que se pueda abrir el espectro político representativo.
También vemos que no se termina de capitalizar la acción de gobierno por parte de los partidos de tripartito. Curiosamente el que más se beneficia es el más pequeño, cosa que rompe con la lógica de que en los pactos el que gana es la fuerza mayoritaria. Esta tendencia viene de las anteriores elecciones.
No obstante, hay que recordar que la encuesta válida será la que salga de la participación electoral del pueblo de Catalunya en próximo domingo 28 de noviembre.
Respecto a la campaña propiamente dicha, noto que falta intensidad. Igual algún cara a cara entre Montilla y Mas podría calentar un poco el partido y confrontar proyectos.
No me gusta que se esté frivolizando tanto con la immigración y la seguridad, no podemos caer en los errores de nuestros paises vecinos. Cuando el problema es no llegar a fin de mes, que las familias no puedan pagar hipotecas, que no se encuentren trabajos, que la generación futura pueda estar condenada a vivir peor que sus padres no me parece ni ético, ni inteligente ni práctico criminalizar a colectivos y reclamar más seguridad.
O igual es que la crisis requiere más seguridad para separar más a los que pueden de los que no pueden?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
O igual es que la crisis requiere más seguridad para separar más a los que pueden de los que no pueden?
Interetssant pregunta.Aquestes èpoques són perilloses perquè justifiquen el fer pinya enfront un enemic comú que ajuda a vehicular les carències i insatisfaccions.
La immigració no és una problemàtica,és un fenòmen comú a tots els moments històrics.Treballem la cohesió social.
Tanmateix la política de dretes es nodreix de votants ressentits, davant dels quals la proposta que donen no és buscar solucions al "problema", sinó expulsar el "problema".
D´altra banda, és una pena que la bona gestió que s´ha fet des dún govern català progressista no s´hagi comunicat ni correctament ni sufucientment.
Salut,
esoerando con impaciencia una entrada sobre los resultados y la formación de gobierno...
Publicar un comentario