09 marzo 2008

VICTORIA DE LA DEMOCRACIA

Es justo decir que la gran ganadora de las elecciones ha sido la participación y es de salud democrática disfrutar de un bajo nivel de abstención.
También tenemos que decir que el Partido Socialista ha sido el justo ganador de las elecciones y por tanto un gobierno progresista dirigirá la política española en los próximos 4 años.
No obstante y, sin ánimo de ser agorero, realizaré unas consideraciones:
- El Partido Popular agunta y aumenta su apoyo popular, la política de acoso y derribo no ha dado todo el resultado que ellos querrían pero tampoco podemos decir que les haya perjudicado.
- Tenemos que reflexionar sobre la representación que tiene el tercer partido en número de votos (IU-IC) que una vez más se ve perjudicada por la circumscripción electoral (ya hablaré en otro post, pero sólo ampliando la circumscripción a la Comunidad Autónoma salvaríamos esta situación y sería más coherente con la realidad organizativa del Estado).
- Habrá que ver la evolución del "govern d'entesa" en Catalunya ya que los socios del PSC y en especial ERC no han tenido unos grandes resultados electorales y es obvio que el "socio necesario" del PSOE (CIU) pondrá muchas dificultades como así lo ha publicitado.

No hay comentarios: