El ministro del Interior y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación del Gobierno de la Generalitat de Catalunya formalizaron hoy el acuerdo que permitirá a la Generalitat asumir competencias ejecutivas en materia de seguridad privada, y cumplir así el artículo 163 del Estatut.
De esta forma, la Generalitat autorizará la actividad de las empresas de seguridad privada que tienen domicilio social en Catalunya y cuyo ámbito de actuación no ultrapase este territorio, inspeccionará y sancicionará las actividades de este ámbito que se realizan en Catalunya, autorizará los centros de formación, y promoverá coordinación de éstas con la Policia de Catalunya.
El convenio también incluye el compromiso del Ministerio del Interior de facilitar a la Generalitat el acceso al Registro General de Empresas de Seguridad, de Personal de Seguridad Privada y de Detectives Privados, dentro del objetivo de "máxima colaboración y coordinación" entre ambas administraciones.
La Junta de Seguridad también autorizó hoy a los Mossos d'Esquadra y a los funcionarios de prisiones de la Generalitat para introducir y modificar datos del fichero del Ministerio del Interior sobre violencia doméstica y de género, que se creó el pasado junio y que sirve para hacer seguimiento de los distintos casos de violencia machista. Este es el primer acuerdo de estas características del Ministerio con una Comunidad Autónoma y refuerza las políticas de cooperación y colaboración institucional necesarias para hacer frente a los nuevos retos en materia de seguridad, así como mejorar la “eficiencia policial” contra la violencia machista.
2 comentarios:
!Feliz año! Santi. Espero que este año sigamos compartiendo experiencias en seguridad. Te he reproducido tu artículo en mi blog.
Jesús Solores
Gracias a los de RBS, pero no será para tanto. Un abrazo.
Feliz año! Jesús. Seguro que seguimos compartiendo experiencias en Seguridad, como no podía ser de otra manera.
Un abrazo.
Publicar un comentario