27 diciembre 2007

IMPORTANTES ACUERDOS DE LA JUNTA DE SEGURIDAD DE CATALUNYA

El ministro del Interior y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación del Gobierno de la Generalitat de Catalunya formalizaron hoy el acuerdo que permitirá a la Generalitat asumir competencias ejecutivas en materia de seguridad privada, y cumplir así el artículo 163 del Estatut.

De esta forma, la Generalitat autorizará la actividad de las empresas de seguridad privada que tienen domicilio social en Catalunya y cuyo ámbito de actuación no ultrapase este territorio, inspeccionará y sancicionará las actividades de este ámbito que se realizan en Catalunya, autorizará los centros de formación, y promoverá coordinación de éstas con la Policia de Catalunya.

El convenio también incluye el compromiso del Ministerio del Interior de facilitar a la Generalitat el acceso al Registro General de Empresas de Seguridad, de Personal de Seguridad Privada y de Detectives Privados, dentro del objetivo de "máxima colaboración y coordinación" entre ambas administraciones.

La Junta de Seguridad también autorizó hoy a los Mossos d'Esquadra y a los funcionarios de prisiones de la Generalitat para introducir y modificar datos del fichero del Ministerio del Interior sobre violencia doméstica y de género, que se creó el pasado junio y que sirve para hacer seguimiento de los distintos casos de violencia machista. Este es el primer acuerdo de estas características del Ministerio con una Comunidad Autónoma y refuerza las políticas de cooperación y colaboración institucional necesarias para hacer frente a los nuevos retos en materia de seguridad, así como mejorar la “eficiencia policial” contra la violencia machista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

!Feliz año! Santi. Espero que este año sigamos compartiendo experiencias en seguridad. Te he reproducido tu artículo en mi blog.
Jesús Solores

Santi Costa dijo...

Gracias a los de RBS, pero no será para tanto. Un abrazo.

Feliz año! Jesús. Seguro que seguimos compartiendo experiencias en Seguridad, como no podía ser de otra manera.

Un abrazo.