21 diciembre 2006

UN SI AL PROCESO DE PAZ

Mañana se reune el presidente del gobierno con el principal lider de la oposición para, entre otros temas, hablar del proceso de paz en el País Vasco. No creo que lleguen a ningún acuerdo ya que las posiciones de partida son muy alejadas, bueno más que alejadas contrapuestas. No obstante, conviene hacer unas reflexiones:

1- El proceso requiere una visión estratégica de estado y no de política coyuntural.
2- Por tanto, sería conveniente la partipación del principal partido de la oposición.
3- Si no es posible, el proceso es más importante que una opción política.
4- Se hace necesario hablar con la representación política del independentismo vasco.
5- No se puede avanzar sin un diálogo con ETA.
6- Tenemos que ir a las causas del conflicto y no quedarnos en las consecuencia.
7- Hay que dejar respirar a los que apuestan, dentro de HB, por el diálogo, por tanto han de poder tener representación política.
8- El Estado tiene que ser generoso con los que han participado en actos terroristas.
9- Las víctimas han de seguir siendo apoyadas y tenemos que solidarizarnos con ellas.
10- Los que pensamos que es necesario el proceso tenemos que hacernos notar y manifestarlo abiertamente.

No quiero sentar cátedra, sólo quería aportar esta pequeña reflexión sobre la situación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado compañero, para empezar te diré que no creo que las posiciones sean tan alejadas como supones,como minimo no en el fondo, es decir el fin de ETA lo deseamos todos los demócratas. El problema viene dado en la forma de acabar con la banda, mientras la mayoria de los grupos apuestan por el proceso y la negociación el PP se obsceca en su "no en mi nombre" y que en la unica manera de acabar con ETA es por la via judicial.
Por otro lado creo (como tú) que seria bueno contar con todos los grupos, pero no hay nadie más ciego que el que no quiere ver.
Pero tambien pienso que después de tanto tiempo sin victimas mortales y si realmente se cree en este proceso el govierno tiene que dar algún paso más (como un acercamiento de presos).
Desgraciadamente creo que si por parte de algunos se sigue ponindo palos a las ruedas del proceso costará mucho más tiempo y sudor del que ya de por si nos tememos acabar con el problema, por eso yo digo si al proceso y si en mi nombre.

Santi Costa dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el comentario de DANI, como dice Enrique.

Santi Costa dijo...

Clar que el Partit Popular estarà en contra el procès. Per això és important que la resta de gent ho tinguem clar.

Una abraçada.

Anónimo dijo...

por supuesto si al dialogo de paz y si en mi nombre,se que la criminal acción del aereopuerto de varajas,el cual me llena de indignidad,pero tambien me da mucha pena quien usa esta desgracia,para sacar cualquier tipo de beneficio politico,o usarla para poder inchar un poquito más su necesitado ego moral con un "ya os lo dige" o "yo lo sabia".Bien como a esas opiniones,a mi parecer demasiado comodas,ya las conocemos y seguramente serán las mismas de aqui a mil años,yo por mi parte quiero segir creyendo en las vias de dialogo,vuscando un camino nuevo de entendimiento,que pueda trernos la comprensión y de ahí llegar a la solución de un problema,que supera a quien intenta su esclarecimiento,esto me lleva a pesar que un problema de tal complegidad,necesita del esfuerzo de todos, más cerebros más soluciones.Siempre he simpatizado más con las personalidades constructivas,de las que me he inspirado como modelo de vida,creo que es la manera de llegar a algún lugar común para todos.Astenganse recalcitrantes,y inamovibles.Un abrazo santi