09 octubre 2007

¿MÁS SEGURIDAD O MÁS LIBERTAD?

Esta pregunta que podría parecer un poco absurda hace unos años es ahora una de las cuestiones que están en la mayoría de debates a nivel global. Nuestra sociedad ha avanzado en seguridad a medida que avanzaba en libertad, claro que a veces los que tenían que generar seguridad eran los que generaban inseguridad.

¿Pero dónde estamos ahora? Nos encontramos en una sociedad con miedo al otro en la cual los discursos de nosotros y los otros están son frecuentes en cualquier tertulia ciudadana, donde no nos importa ceder un poco de libertad a cambio de mayor seguridad. ¿Pero es necesario? Yo creo que no.
Podemos ver como proliferan los circuitos cerrados de televisión en el centro de las ciudades con el pretexto que son un elemento preventivo, ¿para quién?. No estamos en unos índices de inseguridad que requieran, de forma generalizada, esta iniciativa, aunque reconozco que puntualmente pueden ser útiles. No obstante, estamos dispuestos a estar controlados en plan gran hermano, o no lo estamos, esta debe ser la cuestión y yo tengo claro que mejor no.

6 comentarios:

Sonia dijo...

Yo creo que es como el pez que se muerde la cola. Ha llegado el momento que sin cámaras nos sentimos inseguros, pero la sola presencia de la cámara nos hace creer que estamos en una zona "peligrosa", con lo cual los sentidos de alerta se despiertan. ¿Estaríamos en estado de permanente alerta si no nos lo recordaran las cámaras? El miedo es un estado psicológico, y que además puede ser inducido.¿Estamos realmente en peligro, o se ha apoderado de nosotros una paranoia globalizada? Pero ¿cómo nos libran las cámaras del peligro? Yo creo que de ninguna manera. Cada vez que hay una tragedia pedimos responsabilidades a alguien: vecino, gobierno. Como si uno pudiera responsabilizarse de todo. La gente solo quiere ver un gesto de que sus miedos son tomados en serio. Para que seamos testigos de que se han tomado medidas por nuestra seguridad aquí tenemos una camarita, y si algo pasa, no es culpa mia. ¿Prevención de peligro o prevención de culpas?

Santi Costa dijo...

Muy, pero que muy buena reflexión......

Anónimo dijo...

Estoy en totel sintonia con vuestros comentarios. Pero desgraciadamente en la actualidad y tras los últimos acontecimientos (llamese 11-s, 11-m o los diferentes atentados de ETA)se ha instalado la cultura del miedo. Como resultado vivimos en un estado policial y de control por nuestra propia seguridad, pero la pregunta es...¿Quien controla a nuestros controladores?.
Un saludo.

Santi Costa dijo...

Muy buena pregunta Dani, creo que tendremos que reflexionar sobre quien controla a nuestros controladores.

Anónimo dijo...

A la pregunta de Daniel, creo q la respuesta la encontramos en la actuación que a tenido la Generalitat frente a los casos d abusos en alguna comisaria de Barcelona. En una sociedad democrática y de derecho como es la nuestra, existen los mecanismos adecuados para que se de un equilibrio de poderes para q todo esté controlado... incluso aquellos controladores q ostentan el derecho a la utilización de la fuerza para hacer respetar nuestras libertades!
Una mente avispada, tb podría aducir... pero en esos casos tb aparecieron cámaras d por médio! En este caso (y así debería ser en la mayoría d casos) las cámaras han tenido un mero papel corraborador...
Lo q si es cierto, es q el miedo innato en los seres humanos encuentra en las cámaras la seguridad q no le reporta los verdaderos elementos q nos aportan la seguridad (en ocasiones, intangibles ante la mirada de un ciudadano d a pie) Por ello, ya hace tiempo q se construyen auténticas fortalezas tras las q resguardarse de los enemigos (imaginarios y no imaginarios) sobretodo en urbanizaciones, siguiendo el ejemplo de sociedades de paises no industrializados o en vías d desarrollo. Es decir, en aquellos países donde las diferencias sociales son cada vez más agudas.
Por lo tanto, a la pregunta de Santi ¿más seguridad o más libertad? yo respondería q, más igualdad! Los miedos globales y/o locales q hoy nos amenazan tiene su origen en terribles desigualdades, pero los q ante esta situación argumentan la necesidad de ceder espacios d libertad para ganar en seguridad pueden no estar interesados en ello (petroleo, redes d inmigración clandestina, baja calidad del mercado laboral...) poniendo sobre el tapete otras cuestiones y, a la vez, y como muy bien apunta Sonia creando un marco q les proteja.

Santi Costa dijo...

Muy buena reflexión Corco, tienes toda la razón la igualdad es la que nos aportará más libertad y más seguridad.

Un salduo