Se confirmó el pacto entre Iniciativa per Catalunya Verds, Convergencia i Unió i el Partido Popular en la localidad de Cerdanyola del Vallès (Barcelona). La verdad que técnicamente no es este el pacto, porque de echo sólo formarán parte del equipo de gobierno los concejales de IC y de CIU aunque han necesitado del voto a favor del Partido Popular para poder conseguir que el candidato de IC (Toni Morral) tenga la mayoría absoluta y así ser nuevamente el alcalde de Cerdanyola.
Tengo que reconocer que el sábado fui uno de esos ciudadanos que dedicó una gran parte de la mañana a presenciar el pleno de constitución y de elección de alcalde, me quedé muy sorprendido por la cantidad de gente que había y por la pasión que ponían las diferentes aficiones (digo aficiones porque en algún momento me pareció más estar en un partido de fútbol que en un acto político) y fue interesante retrobarme algunos compañeros de mi pasado activista.
Cuatro años atrás también estuve en el mismo lugar viendo la constitución del pasado ayuntamiento, en el cual IC-CIU-ERC hacían un pacto que retiraba de la alcaldía a Cristina Real. Recuerdo que en aquella época pensaba claro es que PSC i CIU la otra opción de gobierno no llegaban a la mayoría absoluta i en cambio este tripartito si. No acabé de entender el pacto pero puede llegar a comprender los condicionantes que habían llevado al cambio en el gobierno. En cambio este año me cuesta más ya que se ha esgrimido como justificación al pacto el modelo de ciudad que tienen estos dos partidos (IC-CIU), pero yo me pregunto si han tenido en cuenta que tendrán que pactar todos los proyectos con el PP - ¿Comparte el PP el mismo modelo de ciudad?. En cambio cualquier otro pacto en el cual hubiera estado el PSC hubiera garantizado la mayoría necesaria para poder llevar adelante los proyectos necesarios para la ciudad y, la verdad, mirando los programas electorales, no encuentro tantas diferencias entre los partidos de izquierdas del municipio.
Bueno, no quiero quitar la legitimidad al pacto, pero como decía en el post anterior, no lo demos la centralidad y el protagonismo político al PP, que no se lo han dado los ciudadanos y menos creo que sea la mejor estrategia para la política municipal. Y si se quiere contar con ellos porqué no se les incorpora al equipo de gobierno y así no serían un elemento de presión y distorsión durante toda la legislatura.