11 febrero 2007

LA VIOLENCIA Y EL FÚTBOL

Mucho tenemos que reflexionar, en nuestras sociedad, sobre el papel de la violencia y los espectáculos deportivos. Hemos tenido que ver como moría un agente en Italia para que este país se ponga serio y oblige a los clubs al cumplimiento de la legislación deportiva, que no es otra cosa que garantizar la seguridad en los recintos deportivos. La verdad es que tenemos que pararnos y analizar este punto, en un negocio que mueve millones y millones de Euros, no hay recursos para acondicionar unos campos que son obsoletos y donde, en algunos casos, no había ni tornos para controlar los accesos (parece mentira).
No os quiero engañar, ni ir de intelectual antifútbol, me gusta el fútbol y suelo ir al campo a ver a mi equipo cada quince días. No obstante, no me parece razonable que cuando voy al fútbol y llevo a mi sobrino me sienta intranquilo y tema por su seguridad. Además, sólo hay que leer las páginas de regional o local de cualquier diario deportivo para ver la cantidad de situaciones en que los padres acaban a mamporrazos con los padres del equipo rival.
Con todo esto quiero decir que más allá de las leyes, que por supuesto hay que cumplir, sobretodo las relativas a la seguridad de las personas, hay que trabajar des de la transmisión de valores a las nuevas generaciones y a sus progenitores para conseguir que se viva el deporte y, sobretodo el fútbol, como lo que es un deporte que fomenta la relación y no la confrontación.
Tenemos que disfrutar del espectáculo con pasión y afición, pero sobretodo entendiendo que el deporte tiene que ser un antónimo de violencia.

9 comentarios:

Enrique Castro dijo...

En cierto modo, los clubes tienen mucha responsabilidad, al financiar, apoyar, pagar gastos de desplazamientos, a determinados "Frentes", "Fondos", "Boixos", etc...que de forma reiterada se ha demostrado, que incurren en actos delictivos.

Yo creo, que atacando este fenómeno, desde las directivas de los clubes, se puede terminar este fenómeno.

Santi Costa dijo...

Respecto al comentario de Enrique; es cierto que las directivas han de jugar un papel importante y aqui tengo que felicitar a la del Barça que está haciendo un esfuerzo por erradicar del Camp Nou a los Boixos Nois. Y que conste que no soi cule....

Pero como bien dice Joan el tema es más complejo y hace falta un trabajo coordinado por parte de todos los implicados, empresas de seguridad, administraciones públicas, clubs, etc..
Pero no podemos olvidar que el fútbol es una actividad privada y como tal ha de ser pagada con dinero privado. Por tanto, no puede ser que se dediquen tantos recursos públicos cada fin de semana.

Tot bé per la feina company..

CHUSY dijo...

Buenas Santi! y al resto de participantes en su foro. Hoy me estreno, y es que...no me acabe de encajar esta...oda a la no violencia y a los valores que debe mover el futbol.
Para empezar, hay que reconocer que a parte de las familias, los padres e hijos o los aficionados al futbol, existe un porcentaje desgraciadamente demasiado alto de violentes, grupos de ultraderecha, o simplemente gente que va al estadio a desahogarse, desfogarse, etc. Por otro lado, habria que preguntarse hasta que punto a muchos clubes les interesa ese público, y por tanto dejarles entrar al estadio? Porque, con los presupuestos de los grandes, no sería tan difícil extremar las medidas de seguridad, tanto en los accesos como en el campo.

Y...que conste que yo también soy una aficionada al futbol, aunque...cada vez menos.....debería ir a ver al Español a ver si me vuelvo a aficionar ehh?jeje.

Un beso

Santi Costa dijo...

Bienvenida Miriam:
Es un placer contar con tus aportaciones. La verdad es que tienes razón en tus planteamientos sobre la deriva del espectáculo del fútbol. No creas, a mí a veces me dan ganas de mandarlo todo al cuerno y dejar de disfrutar del fútbol pero, como bien decía un buen amigo Uruguayo, el fútbol es algo más que esos multimillonarios, es el barrio degradado donde los niños disfrutan dándole unas patadas al balón, es la posibilidad de compartir con otros emociones y sentimientos, etc. Pero tenemos que hacer que esto sea lo importante y no lo otro. Lo que pasa y, como bien dices, los grupos ultras se acercan al fútbol porque tienen facilidades y una cuota de pantalla que no tendrían de ninguna otra manera.

Sonia dijo...

Hola Santi,

Casualidades de la vida que me he topado con tu blog :-)
No sé si te acordarás de mi ya que hace unos 15 años que no nos vemos :-))
Me ha hecho mucha ilusión ver tu blog, y me voy a poner a leer.
Un beso
Sonia Sánchez Montero

Santi Costa dijo...

Pero que sorpresa.... Como no me voy a acordar de ti. Que ilusión encontrarte, aunque se a través de la red. La verdad es que las últimas noticias tuyas me llegaron hace tiempo mediante tu hermana.
Bueno te dejo mi e-mail y si quieres hablamos.
perics@terra.es
Un beso

Anónimo dijo...

Buenas noches santi,despues de dias sin acudir a tu pagina,y despues de la regañina,que me diste la otra noche,mientras disfrutabamos de dos vinos deliciosos,y de unas alegres compañias,vuelvo para dar mi opinión sobre la violencia,en el nombre del futbool,de sobras sabes que es un deporte el cual no practico ni desde elestadio,ni desde el sofa,solo alguna vez,tentado por vosotros pienso en ir alguna tarde con vosotros para que axel pueda disfrutar de su asta ahora gran pasión (con diez años) que es el futbool,pero como tu dices no se si el espectaculo que vera,sera el más combeniente,ni si sabre esplicarle,por que un DEPORTE que a el le depierta la más agradable emoción,saca dieces en mates y demas,para que no lo borre de futbito,a otras personas las trasforma en algien agresivo,descontrolado de si mismo.Como le puedo decir que ese DEPORTE que el ve como un metodo de superación,practica en casa con globos la ultima chilena de ronaldiño,a otras personas le sirbe como veiculo de esteriorizar su incomprensible desprecio hacia el contrario.En fin tal vez la proxima vez que nos inviteis iremos al campo con vosotros,y espero que axel solo se fige en el rectangulo donde se juega a FUTBOOL,y que el aún se imagina como una cooperativa del balón,ahi donde si no eres tu el que marca el gol,es un compañero quien lo hace, y si lo marca el otro equipo es porque ha hecho una buena jugada.Un abrazo santi

Santi Costa dijo...

Creo que la solución no es dejar el fútbol a los violentos, sino que se ocupe por gente que disfrutamos del espectáculo. Por tanto es necesario que se incida a los niños en los elementos positivos del deporte y, en especial de éste, porque acerca culturas, facilita la comunicación y permite soñar. Y tenemos que conseguirlo entre todos porque no podemos desilusionar a los que como Axel están ilusionados con semejante actividad.

Un abrazo

Anónimo dijo...

VALDEMORO POR LA HONRADEZ DE EVA BOROX